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La reparación del empaque de la cabeza se encuentra en lo alto del Monte Rushmore dentro de los desafiantes trabajos de reparación que un técnico automotriz pueda enfrentar.
Tratar con problemas del empaque de la cabeza no es para los técnicos inexpertos. Aunque estos trabajos pueden traer un beneficio remunerativo, el trabajo puede ser complejo y consumidor de tiempo.
Aquí hay algunas cosas que cada técnico debe saber antes de realizar un trabajo de reparación del empaque de la cabeza.
Cómo Hacer Frente a las Expectativas de los Clientes
La reparación del empaque de la cabeza no debe ser abordada con la mentalidad de “que tan barato se pueda hacer?” En su lugar, se debe encontrar la mejor manera de reparar el vehículo eficientemente para que el trabajo dure y para que todos los posibles problemas que estén relacionados se pueden tratar al mismo tiempo. Lo peor para un cliente además de pagar una factura de reparación grande es regresar con el vehículo para resolver algunos problemas que deberían haberse abordado anteriormente.
Entendiendo el “Por Qué” de la Falla del Empaque de Cabeza
¿Por qué algunos vehículos son más propensos a las fallas del empaque de la cabeza?
Los problemas de sellado son inherentes a los motores del tipo bimetálico porque las cabezas de aluminio se expanden más rápido que los bloques de hierro fundido durante el ciclo de calentamiento. La diferencia en las tasas de expansión se agrava aún más porque la cabeza tiende a calentarse mucho más rápido que el bloque del motor.
La diferencia en las tasas de expansión entre el aluminio y el hierro fundido crea un efecto de “frotado” que eventualmente desgasta el “anillo de fuego” de acero inoxidable que evita que los gases de la combustión entren al sistema de enfriamiento.
Debido a que el efecto acumulativo de estos sucesos térmicos repetidos da lugar a que las cabezas fallen, la mayoría de los fabricantes de empaques del mercado alterno de partes han diseñado empaques de cabeza utilizando materiales de la era espacial que resisten el desgaste en las aplicaciones del tipo bimetálicas.
Diagnóstico Inicial
Las primeras indicaciones de que un empaque de la cabeza ha fallado son generalmente la pérdida lenta de anticongelante sin fugas visibles, la iluminación de la luz de revisión del motor con códigos de fallas de encendido y/o un motor sobrecalentado.
Si el motor se calienta demasiado, la cabeza puede expandirse hasta el punto en que aplasta el empaque de la cabeza (normalmente entre los cilindros adyacentes porque éste es el punto más delgado).
El material expandido y/o el blindaje agrietado de la cámara de combustión proporciona entonces un camino para la fuga del anticongelante y/o gases de la combustión.
El Sistema de Diagnóstico a Bordo II (OBD II) debe detectar las fallas de encendido que se producen debido a la pérdida de compresión o de las bujías contaminadas por el anticongelante que se filtra en la cámara de combustión. Por lo tanto, si encuentra un código de falla de encendido del cilindro, verifique la bujía de encendido donde el anticongelante se fuga, y haga una prueba de compresión o una prueba de fugas en el cilindro para saber qué es lo que está ocurriendo. Las fugas internas de anticongelante causadas por un empaque de la cabeza con fugas pueden usualmente ser diagnosticadas mediante la presurización del sistema de enfriamiento.
Un empaque de la cabeza que falló debido al sobrecalentamiento o un punto caliente será aplastado en el área dañada más delgada cuando se debe revisar con un micrómetro. En comparación, un empaque de la cabeza que ha fallado debido a la detonación o el pre-encendido por lo general tendrá un blindaje agrietado alrededor de la cámara de combustión, donde ocurre la combustión.
Una Consejo Sobre la Reparación Correcta del Empaque de la Cabeza
Si un cliente viene con un empaque de la cabeza con fugas causada por un motor sobrecalentado, el simple hecho de reemplazar el empaque de la cabeza puede curar la fuga, pero la causa subyacente que hizo que el motor se sobrecalentara la primera vez también necesita ser diagnosticada y reparada. De lo contrario, el empaque recién instalado de la cabeza sufrirá el mismo destino la próxima vez que el motor se sobrecaliente.
Ideas Sobre la Reparación del Empaque de la Cabeza
Estos son algunas ideas para ayudar a evitar cualquier error en la reparación del empaque de la cabeza que podría evitar que el empaque selle correctamente y el vehículo regrese.
- Después de remover el empaque viejo de la cabeza, quite con cuidado cualquier residuo de la cabeza y use un producto químico y una espátula para remover el empaque. No use una almohadilla abrasiva en un taladro para limpiar la cabeza o las superficies del bloque. Al hacerlo también puede remover el metal y crear depresiones un poco profundas que pueden impedir que el nuevo empaque selle correctamente.
- No utilice ningún tipo de sellador en un empaque de la cabeza a menos que las instrucciones de instalación lo indiquen específicamente que se requiere un sellador. Si es así, use el tipo de sellador especificado por el fabricante y siga las instrucciones de aplicación.
- Si la cabeza ha sido rectificada de nuevo, compruebe el largo de los tornillos para asegurarse que no queden tocando en los orificios del bloque. Un tornillo que toca la parte de abajo no aplicará ninguna fuerza de sujeción en la cabeza, lo que puede causar que el empaque de la cabeza tenga fugas. Para compensar la rectificada, usted puede instalar las arandelas de acero endurecido debajo de los tornillos para levantarlas un poco, o utilizar un aumento o espaciador de cobre del empaque de la cabeza para restaurar la altura apropiada de la cabeza.
- Busque las especificaciones y procedimientos de apriete recientes de los tornillos de la cabeza, ya que los procedimientos de servicio pueden haber cambiado o haber sido revisados.
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